TestQual Noticias

Grupo Renovado de Glifosato (GRG): EFSA, LMR y analisis

El glifosato se renueva 10 años más:Glyphosate (europa.eu)

El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado en todo el mundo, el pasado 6 de Julio de 2023 se emitió la opinión de EFSA tras ser sometido a una evaluación de riesgos exhaustiva para determinar su seguridad para los seres humanos, los mamíferos y el medio ambiente.  Según la opinión de EFSA, también se evaluaron metabolitos y analitos relacionados del glifosato, como el AMPA o el N-acetil-glifosato. En el estudio se consideraron diversas matrices, como suelo, agua y alimentos, y se establecieron definiciones precisas de residuos para cuantificar con exactitud los niveles de glifosato presentes en las muestras.

Se examinaron los peligros para los mamíferos y los seres humanos relacionados con el glifosato en la evaluación de riesgos. Aunque se consideraron bajos los riesgos agudos y a largo plazo para las aves y los mamíferos debido a la exposición dietética, los pequeños mamíferos herbívoros podrían enfrentar un mayor riesgo. Además, los residuos de glifosato detectados en fuentes de agua contaminadas pueden afectar a mamíferos y aves a través de la ingestión. Aunque la disrupción endocrina no fue claramente evidente, la exposición crónica al glifosato aún puede tener efectos adversos en mamíferos y seres humanos, lo que requiere una consideración cuidadosa y medidas de mitigación de riesgos.

Los residuos de glifosato detectados en alimentos plantean preocupaciones sobre una posible exposición del consumidor. La evaluación científica de la EFSA sirve como base para tomar decisiones regulatorias informadas y proporciona información de forma pública para que se puedan tomar decisiones informadas respecto a la definición de residuos, los límites máximos de residuos (LMR), la protección de la salud y el bienestar del consumidor

Existen diversas métodos de análisis con LC-MS/MS del glyphosato, AMPA y otros analitos del GRG se pueden consultar en la QuPPe,

Actualmente, el glifosato está aprobado en la UE hasta el 15 de diciembre de 2023, a falta de que se renueve de nuevo y se establezca una nueva fecha. Es esencial cumplir con los LMR establecidos para garantizar la seguridad del consumidor y cumplir con la Regulación (CE)  No 293/2013 que corrige/complementa la regulación No 396/2005). Los LMR son los niveles máximos de residuos de pesticidas legalmente permitidos en alimentos o piensos, basados en las buenas prácticas agrícolas (GAP) y la exposición más baja necesaria con el fin de proteger a los consumidores vulnerables. Estos límites legales también se aplican a alimentos importados, establecidos como "tolerancias de importación" para cumplir con los requisitos del comercio internacional.

Analizar el glifosato de manera precisa es crucial para la toma de decisiones adecuada y el cuidado en última instancia de la salud del consumidor, debido a que este herbicida, como hemos indicado, tiene un uso muy amplio en la producción de alimentos. Para garantizar la precisión y fiabilidad de los resultados obtenidos por laboratorios de ensayos que cuantifican los residuos de glifosato, AMPA y demás GRG, se realizan controles de calidad internos (por ejemplo, muestras ciegas replicadas, análisis de materiales para el control de calidad), además de controles externos (por ejemplo, enasyos colaborativos interlaboratorio o intercomparaciones), de esta forma los laboratorios pueden mantener y aumentar la confianza de sus clientes y partes interesadas en sus altos estándares de calidad (precisión, exactitud, además de otros muchos aspectos) en el análisis de glifosato, AMPA y analitos relevantes para la definición de residuo.

TestQual es un proveedor internacional de ejercicios de intercomparación acreditado por ENAC en la ISO 17043 y ofrece intercomparaciones acreditadas de glifosato y otros plaguicidas polares en productos hortofrutícolasa a laboratorios de gran parte del mundo.

Si están buscando un control de calidad que les permita mantener o aumentar la confianza de sus clientes en los ensayos que su laborartorio realiza, no dude en consultar nuestro catálogo y/o contactarnos, le ayudaremos a encontrar u organizar el control de calidad que necesita.   


Referencias/bibliografía:

Glyphosate (europa.eu)

https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2023.8164

eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013R0293

www.eurl-pesticides.eu/userfiles/file/EurlSRM/EurlSrm_meth_QuPPe_PO_V12_1.pdf

https://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/pesticides

 


Consultado y  escrito: 01/08/23

IR AL INDICE DEL NOTICIAS / VER LOS EJERCICIOS