Ejercicios de intercomparación

TestQual 145 Plaguicidas y PCBs

Información sobre los analitos

El control de plaguicidas es un análisis de rutina muy importante para el aseguramiento de que los alimentos cumplen la legislación y son seguros para su consumo. Los laboratorios deben ser capaces de detectar y cuantificar correctamente, entre cientos de posibles plaguicidas, si un analito está presente en la muestra y en qué concentración, siempre evitando reportar falsos positivos.

Los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas (LMR) indican la cantidad máxima que debería contener una matriz con el objetivo de que la presencia de dichos plaguicidas no pueda ser un problema para la salud de los consumidores, para facilitar la comercialización de los productos y para controlar el uso de productos fitosanitarios.La decisión respecto a los LMR se toma en base a muchas variables, por citar algunas: datos toxicologicos, sobre el metabolismo y sobre su persistencia en varios medios.

Los LMR se pueden consultar en los anexos del reglamento 396/2005 aquí y hay un listado actualizado de plaguicidas y sus LMR para cada matriz, se puede consultar la lista aquí.

Los PCBs similares a las dioxinas son compuestos tóxicos persistentes que pueden durar años y tienen a acumularse en los tejidos grasos de los animales, se acumula en los niveles bajos de la cadena de alimentación . Los PCBs son subproductos indeseables obtenidos de procesos térmicos e industriales 1.

Los efectos para la salud puede ser numerosos, ya que pueden afectar al sistema nervioso, inmune y endocrino, de igual forma puede provocar cancer y la exposición continuada puede reducir la calidad del semen, impidiendo la función reproductiva 2.

Puede consultar la lista de posibles plaguicidas y PCBs presentes en la muestra en el protocolo del ejercicio, que se puede descargar más abajo en esta página.

Resumen del ejercicio

Se puede encontrar detallada toda la información referente a este ejercicio en el protocolo, el cual puede ser descargado en un enlace situado más abajo en esta página.

Este ejercicio de intercomparación consistirá en una sola ronda, en la cual se distribuirán una muestra en la fecha indicada en el calendario, se puede consultar la cantidad de muestra que se distribuirá en el protocolo del ejercicio.

El rango de concentración de los analitos diana para este ejercicio de intercomparación podrá encontrarse entre 10 y 200 μg/Kg aproximadamente. 

La desviación estándar objetivo para todos los analtios del ejercicio será del 25%

El ejercicio cosiste en la detección y cuantificación de los plaguicidas presentes en la muestra.

IMPORTANTE

Aquellos analitos que se dejen durante la inscripción como NO ANALIZADOS no se podrá enviar resultados a través de la web.

Se deberán enviar los resultados a través de la web dentro del plazo indicado y se emitirá el informe final de acuerdo con las fechas del calendario.

 

 

 

Calendario del ejercicio

 

Distribución de muestras 11/05/2021 (Semana 19)
Día límite para el envío de resultados 04/06/2021 (Semana 22)
Fecha de emisión del informe final 28/06/2021 (Semana 26)


 

*Estas fechas son orientativas y siempre se deberán contrastar con las fechas en el protocolo del ejercicio y con las noticias en la página de inicio de TestQual.

 

 

¿Por qué participar con TestQual?¿Está el ejercicio acreditado?

 

·Ejercicio acreditado bajo la UNE-EN ISO/IEC 17043:2010. Consulta nuestro alcance de la acreditación aquí.

·TestQual lleva desde 2013 organizando ejercicios de intercomparación de plaguicidas en aceites vegetales.

·Estamos constantemente negociando con proveedores y empresas de mensajería para mejorar ajustar precios. Cada año más participantes toman parte en los ejercicios de TestQual y cuanto mayor volumen de envíos se ganan, mejores precios conseguimos para cada envío. 

Este es un ensayo de aptitud de detección y cuantificación a ciegas que permite  un adecuado control de calidad para los ensayos multiresiduo. La participación en estos ejercicios también pone en valor la capacidad del laboratorio de cuantificar correctamente y de ser capaces de evitar falsos positivos.

 

Los ejercicios de intercomparación de TestQual son una herramienta útil y necesaria para que los laboratorios participantes puedan comparar sus resultados con otros laboratorios del sector, hacer un seguimiento de su desempeño a lo largo del tiempo y detectar posibles tendencias o errores y poder responder adecuadamente mediante las acciones preventivas o correctivas que consideren. 

 

Puede ofrecer a sus clientes la seguridad de que sus resultados son siempre confiables y contrastados mediante un exhaustivo control de calidad y la continua participación en ejercicios de intercomparación.

 

Adicionalmente, desde TestQual escuchamos cualquier retroalimentación que nuestros clientes nos facilitan con el fin de mejorar nuestros servicios de forma continua y diseñando nuestros ejercicios de acuerdo a las necesidades y sugerencias de nuestros clientes.

 

 

Cómo inscribirse para participar

Aquellos laboratorios que deseen participar y no estén registrados en la web deberán hacerlo completando el formulario del siguiente enlace: INICIAR REGISTRO.

 

Si su laboratorio ya está registrado en nuestra página web puede iniciar su inscripción haciendo clic en el enlace de la parte inferior de esta página, en SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN, tras identificarse, deberá introducir los límites de cuantificación de los analitos que su laboratorio estudie. Los analitos en los que se indique "No analizado" no aparecerán en el formulario de entrega de resultados.

 

Una vez enviada la inscripción con la mayor prontitud posible recibirá un email con su código de laboratorio para la participación en este ejercicio.

 

Contacto

Si desea obtener un presupuesto o si podemos ayudarles puede contactar con nosotros a través de:

 

Email:  jpnavarro@testqual.com
Teléfono oficina: (+34) 868-94-94-86
Teléfono móvil: (+34) 676-367-555

 

Muchas gracias por su confianza en TestQual y nuestros ejercicios.

Participar

Fechas

  • Fin Inscripción: 16/04/2021 (Semana 15)

  • Envío muestras: 11/05/2021 (Semana 19)

  • Fin entr. resultados: 04/06/2021 (Semana 22)

  • Informe final: 28/06/2021 (Semana 26)

Análisis