Ejercicios de intercomparación

TestQual 147 Fosetil, ácido fosfónico, Hidrazida maleica, Etefón y Glifosato

**Etefón y Glifosato no están bajo el amparo de la acreditación**

Información sobre los analitos

El fosetil es un plaguicida polar organofosforado normalmente utilizado en forma de sal de aluminio (Fosetil-Al), éste tiene actividad fungicida y bactericida 1 con uso muy extendido para las plantaciones de frutales con pepita, los cítricos y para la vid, entre otros 1,2,3.

El fosetil tiende a degradar a etanol y ácido fosfónico 1,3, esto ocurre tanto en disolución como en la propia fragmentación que tiene lugar en el LC-MS/MS 4. En algunos medios como el suelo el ácido fosfónico sufre una fotodegradación con el probable producto siendo fosfato 3.

La legislación recoge que la forma más adecuada para expresar la cantidad de fosetil es teniendo también en cuenta su metabolito principal, el ácido fosfónico, por lo que la definición del plaguicida actualmente es Fosetil-Al (suma de fosetil, ácido fosfónico y sus sales, expresadas como fosetil) 3.

La hidrazida maleica es un compuesto polar perteneciente al grupo de las piridazinas 6, ésta es también un plaguicida polar con actividad reductora del crecimiento de algunas especias y también como herbicida 6, actualmente se puede encontrar su Límite máximo de Residuo (LMR) en el anexo II del reglamento (EC) No 396/2005 7.

El etefón es un plaguicida organofosforado que causa la inhibición de la chlonisterasa en el plasma en humanos.4  Uno de sus metabolitos es el ácido fosfónico y es inestable en medios alcalinos y oxidantes.5,6,7

El etefón es un regulador del crecimiento de las plantas empleado para la maduración, inducción floral, entre otras respuestas. Su modo de función es mediante la liberación de etileno, cloruro y fosfato, los cuales son absorbidos por la planta, afectando al proceso de crecimiento.4

Este plaguicida es moderadamente tóxico via oral, dérmica y respiratoria, además es corrosivo y puede causar irritación en los ojos, así como causar irritación dérmica (según estudio en conejos) y causa efectos neurotóxicos (inhibición de la cholinesterasa).4,8

El LMR del Etefón puede consultarse en el reglamento REGLAMENTO (UE) 2015/399 DE LA COMISIÓN de 25 de febrero de 2015 que se puede encontrar en este enlace a EU LEX etefón

El glifosato y otros fitosanitarios son principalmente empleados para combatir malas hierbas que puedan competir con los cultivos 8, 9 gracias a su mecanismo herbicida que mata inhibiendo la 5-enolpyruvylshikimate-3-phosphate synthase (EPSPS) que es necesario para la producción de componentes clave y afectando al mecanismo de absorción de carbono para las plantas. 10

Suficientes niveles de glifosatos se han determinado como tóxicos para la vida acuática con efectos de larga duración 9 y que es un disruptor endocrino que causa estrés oxidativos debido al exceso de Ca2+ el cual altera las funciones reproductivas del de las ratas macho.11

Para el glifosato, EFSA, en su revisión de 2019 de los LMR para este compuesto y derivados se consideraron diferentes definiciones del residuo teniendo en cuenta si los cultivos eran, o no, genéticamente modificados para tolerar el glifosato. En este estudio se consideró como la principal definición del residuo como Glifosato para los cultivos convencionales y como “suma de glifosatos, AMPA, N- Acetil-glifosato y N-acetil-AMPA, expresado como glifosato” para los cultivos genéticamente modificados para tolerar mejor el glifosato. 12

 

Resumen del ejercicio

Se puede encontrar detallada toda la información referente a este ejercicio en el protocolo, el cual puede ser descargado en un enlace situado en la columna derecha en esta página.

Este ejercicio de intercomparación consistirá en una sola ronda, en la cual se distribuirán una muestra de la matriz del ejercicio, se puede consultar en el protocolo del ejercicio la cantidad de matriz que se enviará. En caso de necesitar y estar justificada la necesidad de más cantidad de muestra contactar con el coordinador para solicitar muestra adicional, aunque existen cargos adicionales por solicitar más muestra. 

La desviación estándar objetivo para todos los analitos del ejercicio será del 25%. 

El rango de concentración de los analitos diana (Excepto parámetros suma) para este ejercicio de intercomparación podrá encontrarse entre 10 y 300 μg/Kg aproximadamente.

El ejercicio consistirá en la cuantificación de:

Fosetil

Ácido fosfónico

Fosetil-Al (suma de fosetil, ácido fosfónico y sus sales, expresadas como fosetil)

Hidrazida maleica

Etefón (*)

Glifosato (*)

Parámetros marcados con un asterisco (*) no están amparados por la acreditación ENAC

 

Calendario del ejercicio

Consultar columna derecha de esta página, en la sección “Fechas”.

*Estas fechas son orientativas y siempre se deberán contrastar con las fechas en el protocolo del ejercicio y con las noticias en la página de inicio de TestQual.

 

 

 

¿Está el ejercicio acreditado?

·Ejercicio acreditado en la UNE-EN ISO/IEC 17043:2010.

Excepto los parámetros marcados (Etefón y Glifosato). Comprueba nuestro alcance de la acreditación aquí.

 

 

¿Por qué participar con TestQual?

 

Es muy interesante que los laboratorios puedan analizar y obtener resultados confiables, por ese motivo los ejercicios de intercomparación de TestQual son su oportunidad para contrastar los resultados de sus análisis con participantes de todo el mundo, poder evaluar a lo largo del tiempo los resultados obtenidos y detectar cualquier desviación para poder corregirlo mediante al acción correctiva o preventiva pertinente.

Una sola participación puede mostrar posibles errores o sesgos en los parámetros contemplados para este ensayo de aptitud, sin embargo, el verdadero valor de los ejercicios de TestQual se encuentra en la participación asidua y continua de modo que, junto a los controles de calidad internos de cada laboratorio, permitan un control adecuado del análisis de los parámetros propuestos para el ejercicio.

 

Otras razones interesantes por las que programar sus intercomparaciones con TestQual:

 

·Ejercicio con creciente participación cada año. Durante 2020 se batió el récord de participación.

 

·Estamos constantemente negociando con proveedores y empresas de mensajería para mejorar ajustar precios. Cada año más participantes toman parte en los ejercicios de TestQual y cuanto mayor volumen de envíos se ganan, mejores precios conseguimos para cada envío. 

 

Cómo inscribirse para participar

 

Aquellos laboratorios que deseen participar y no estén registrados en la web deberán hacerlo completando el formulario del siguiente enlace: INICIAR REGISTRO.

 

Si su laboratorio ya está registrado en nuestra página web puede iniciar su inscripción haciendo clic en el enlace de la parte inferior de esta página, en SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN, tras identificarse, deberá introducir los límites de cuantificación de los analitos que su laboratorio estudie. Los analitos en los que se indique "No analizado" no aparecerán en el formulario de entrega de resultados.

 

Una vez enviada la inscripción con la mayor prontitud posible recibirá un email con su código de laboratorio para la participación en este ejercicio.

 

Contacto

Si desea obtener un presupuesto o si podemos ayudarles puede contactar con nuestro equipo a través de:

 

Email: 

jpnavarro@testqual.com

Teléfono oficina:

(+34) 868-94-94-86

Teléfono móvil:

(whatsapp disponible)

(+34) 676-367-555

 

 

Muchas gracias por su confianza en TestQual y nuestros ejercicios.

Participar

Fechas

  • Fin Inscripción: 21/05/2021 (Semana 20)

  • Envío muestras: 15/06/2021 (Semana 24)

  • Fin entr. resultados: 09/07/2021 (Semana 27)

  • Informe final: 30/07/2021 (Semana 30)

Análisis