Ejercicios de intercomparación

TestQual 149 Ditiocarbamatos

Información sobre los analitos

Los ditioscarbamatos son compuestos analogos a los carbamatos pero con una molécula de azufre en lugar de oxígeno, existen dos tipos: los mono y los bisalquil-ditiocarbamatos 1. Son plaguicidas organosulfurados usados principalmente como fungicidas y en algunos casos como repelente de mamiferos, son plaguicidas no sistémicos, encontrandose sus residuos principalmente en la superficie del cultivo donde se ha pulverizado 2. Gracias a su variada actividad contra distintos tipos de enfermedades fungicas los ditiocarbamatos son ampliamente usados para una gran variedad de cultivos 3 ,4.

Los ditiocarbamatos puede ser: maneb, mancoceb, metiram, propineb, tiram y ziram.

Algunos de los ditiocarbamatos presentan un cierto grado de toxicidad para mamiferos, invertebrados marinos, peces, gusanos de tierra y pájaros, dependiendo de cual ditiocarbamato se esté hablando en concreto 3. Los principales metabolitos son la etilentiourea (ETU) y propilentiourea (PTU)4, que se ha reportado como posible cancerigeno para ratas 5 y un inhibidor de la hormona tiroidea, que también puede provocar problemas en la sangre y el hígado 6, entre otros posibles efectos patógenos 4. Los ditiocarbamatos a largo plazo pueden causar probelmas en la tiroides de los mamiferos,  ya que  sus metabolitos pueden causar una inhibición de la hormona tiroidea, aunque el grado de toxicidad varía entre los distintos ditiocarbamatos 7.

La actual definición para  estos plaguicidas y para reportar los resultados es "Ditiocarbamatos, expresados en CS2, incluidos maneb, mancoceb, metiram, propineb, tiram y ziram" 8.

Algunas de las dificultades que puede presentar el análisis de los ditiocarbamatos es que debido a su baja solubilidad en los disolvente habituales para las extracciones multiresiduo y su baja estabilidad, el análisis de los ditiocarbamatos no pueda incluirse en un análisis multiresiduos 2 .Añadido a esto, existe la posibilidad de obtener perdidas durante la homogeinización a tempertura ambiente de las matrices y también se ha reportado que el uso de plásticos sintéticos, como por ejemplo en los guantes, puede producir una contaminación, pudiendo provocar el reporte de falsos positivos o resultados más elevados de la realidad 9

 

Resumen del ejercicio

Se puede encontrar detallada toda la información referente a este ejercicio en el protocolo, el cual puede ser descargado en un enlace situado más abajo en esta página.

Este ejercicio de intercomparación consistirá en una sola ronda, en la cual se distribuirán una sola muestra, se puede consultar en el protocolo la cantidad de matriz que cada participante recibirá.En caso de necesitar y estar justificada la necesidad de más cantidad de muestra contactar con el coordinador, existen cargos adicionales por solicitar más muestra. 

El rango de concentración de los analitos diana para este ejercicio de intercomparación podrá encontrarse entre 10 y 1200 μg/Kg aproximadamente.

La desviación estándar objetivo para el ejercicio será del 30%. 

El ejercicio cosistirá en la cuantificación de:

 

 

Ditiocarbamatos, expresados en CS2, incluidos maneb, mancoceb, metiram, propineb, tiram y ziram

En el área de cliente se introducirá el resultado en µg/kg de CS2


 

 

IMPORTANTE:

Es muy importante seguir las indicaciones e instrucciones adicionales que proporciona TestQual cuando se distribuye las muestras.

 

 

Calendario del ejercicio

 

 

Distribución de muestras 19/10/2021 (Semana 42)
Día límite para el envío de resultados 12/11/2021 (Semana 45)
Fecha de emisión del informe final 30/11/2021 (Semana 48)

 

*Estas fechas son orientativas y siempre se deberán contrastar con las fechas en el protocolo del ejercicio y con las noticias en la página de inicio de TestQual.

 

 

¿Por qué participar con TestQual?¿Está el ejercicio acreditado?

·TestQual lleva desde 2013 organizando ejercicios de intercomparación de ditiocarbamatos en distintas matrices

·Ensayo de aptitud acreditado bajo la UNE-EN ISO/IEC 17043:2010. Consulta aquí nuestro alcance. 

·Estamos constantemente negociando con proveedores y empresas de mensajería para mejorar ajustar precios. Cada año más participantes toman parte en los ejercicios de TestQual y cuanto mayor volumen de envíos se ganan, mejores precios conseguimos para cada envío.

 

 

Los ejercicios de intercomparación de TestQual son una herramienta útil y necesaria para que los laboratorios participantes puedan comparar sus resultados con otros laboratorios del sector, hacer un seguimiento de su desempeño a lo largo del tiempo y detectar posibles tendencias o errores y poder responder adecuadamente mediante las acciones preventivas o correctivas que consideren. 

 

Puede ofrecer a sus clientes la seguridad de que sus resultados son siempre confiables y contrastados mediante un exhaustivo control de calidad y la continua participación en ejercicios de intercomparación.

 

Adicionalmente, desde TestQual escuchamos cualquier retroalimentación que nuestros clientes nos facilitan con el fin de mejorar nuestros servicios de forma continua y diseñando nuestros ejercicios de acuerdo a las necesidades y sugerencias de nuestros clientes.

 

Son varios los factores que puede hacer que la reproducibilidad de este análisis sea complidado, sin embargo TestQual diseña los ensayos de aptitud de ditiocarbamatos de forma que se mitigue o reduzca al máximo estas posibles variables que pueden afectar al resultado final de los participantes, siempre buscando que cada participante use su método de rutina y así puedan comparar sus resultados de la forma más eficaz posible.

En este ejercicio es igual o más importante participar de forma continuada, de forma que los laboratorios puedan ver la evolución de sus resultados a lo largo del tiempo de forma que permita observar las posibles mejoras en las evaluaciones en las que participen.

 

Cómo inscribirse para participar

 

Aquellos laboratorios que deseen participar y no estén registrados en la web deberán hacerlo completando el formulario del siguiente enlace: INICIAR REGISTRO.

 

Si su laboratorio ya está registrado en nuestra página web puede iniciar su inscripción haciendo clic en el enlace de la parte inferior de esta página o a continuación en SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN, tras identificarse con sus credenciales deberá introducir los límites de cuantificación para el CS2.

 

Una vez enviada la inscripción con la mayor prontitud posible recibirá un email con su código de laboratorio para la participación en este ejercicio.

 

 

Contacto

Para cualquier duda que pueda tener el equipo TestQual está siempre a su disposición, pueden solicitar un presupuesto o hacernos llegar sus consultas a través de:

 

Email:  jpnavarro@testqual.com
Teléfono oficina: (+34) 868-94-94-86
Teléfono móvil: (+34) 676-367-555

 

Muchas gracias por su confianza en TestQual y nuestros ejercicios.

Participar

Fechas

  • Fin Inscripción: 22/09/2021 (Semana 38)

  • Envío muestras: 19/10/2021 (Semana 42)

  • Fin entr. resultados: 12/11/2021 (Semana 45)

  • Informe final: 30/11/2021 (Semana 48)

Análisis