Ejercicios de intercomparación

TestQual 171 Ditiocarbamatos en Uvas

 

Información sobre los analitos

Ditiocarbamatos

Los ditiocarbamatos son compuestos analogos a los carbamatos, pero con una molécula de azufre en lugar de oxígeno, existen dos tipos: los mono y los bisalquil-ditiocarbamatos d1. Son plaguicidas organosulfurados usados principalmente como fungicidas y en algunos casos como repelente de mamiferos, son plaguicidas no sistémicos, encontrandose sus residuos principalmente en la superficie del cultivo donde se ha pulverizado d2. Gracias a su variada actividad contra distintos tipos de enfermedades fungicas los ditiocarbamatos son ampliamente usados para una gran variedad de cultivos d3 ,d4.

Los ditiocarbamatos puede ser: maneb, mancoceb, metiram, propineb, tiram y ziram.

Algunos de los ditiocarbamatos presentan un cierto grado de toxicidad para mamiferos, invertebrados marinos, peces, gusanos de tierra y pájaros, dependiendo de cual ditiocarbamato se esté hablando en concreto d3. Los principales metabolitos son la etilentiourea (ETU) y propilentiourea (PTU)d4, que se ha reportado como posible cancerigeno para ratas d5 y un inhibidor de la hormona tiroidea, que también puede provocar problemas en la sangre y el hígado d6, entre otros posibles efectos patógenos d4. Los ditiocarbamatos a largo plazo pueden causar probelmas en la tiroides de los mamiferos, ya que sus metabolitos pueden causar una inhibición de la hormona tiroidea, aunque el grado de toxicidad varía entre los distintos ditiocarbamatos d7.

La actual definición para estos plaguicidas y para reportar los resultados es "Ditiocarbamatos, expresados en CS2, incluidos maneb, mancoceb, metiram, propineb, tiram y ziram" d8.

Algunas de las dificultades que puede presentar el análisis de los ditiocarbamatos es que debido a su baja solubilidad en los disolvente habituales para las extracciones multiresiduo y su baja estabilidad, el análisis de los ditiocarbamatos no pueda incluirse en un análisis multiresiduos d2 .Añadido a esto, existe la posibilidad de obtener perdidas durante la homogeinización a tempertura ambiente de las matrices y también se ha reportado que el uso de plásticos sintéticos, como por ejemplo en los guantes, puede producir una contaminación, pudiendo provocar el reporte de falsos positivos o resultados más elevados de la realidad d9

 

 

¿Por qué participar en un programa de intercomparación?

 

Una participación en los programas de intercomparación de TestQual pueden ayudarle a mantener la máxima confianza en sus resultados. Es de vital importancia para la salud ciudadana que los laboratorios puedan analizar y obtener resultados fiables, por ese motivo los ensayos de aptidud de TestQual son su oportunidad perfecta para contrastar los resultados de sus análisis con participantes de todo el mundo y así poder evaluar a lo largo del tiempo los resultados obtenidos y detectar cualquier desviación y corregirla lo antes posible.

Una sola participación puede mostrar posibles errores, sin embargo, el verdadero valor de los ejercicios de intercomparación TestQual se encuentra en la participación asidua y continua de modo que, junto a los controles de calidad internos de cada laboratorio, permitan un control adecuado del análisis de los parámetros propuestos para el ejercicio.

 

Resumen del ejercicio

Se puede encontrar detallada toda la información referente a este ejercicio en el protocolo, el cual puede ser descargado en un enlace situado en la columna derecha de esta página.

Este ejercicio de intercomparación consistirá en una sola ronda, en la cual se distribuirá una muestra en la fecha indicada en el calendario.

 En el protocolo se puede comprobar la cantidad de muestra que se distribuirá (aprox 250g).

En caso de necesitar y estar justificada la necesidad de más cantidad de muestra contactar con el coordinador, existen cargos adicionales por solicitar más muestra.

La desviación estándar objetivo (30%) para todos los analitos del ejercicio se puede comprobar en el protocolo del mismo.

La concentración de los analitos en las muestras será: aproximadamente entre 10 µg/Kg y el LMR.

El ejercicio cosistirá en la cuantificación de:

 

Ditiocarbamatos expresados como CS2

 

Calendario del ejercicio

Consulte columna derecha de esta página, en la sección “Fechas”.

 

Desarrollo del ejercicio En la web aparece como ... Detalles

 Inscripción/Solicitud de participación 

 Fin inscripción : (reservar muestra)

Fecha límite para reservar muestra Si el ejercicio es útil** la aceptación de la participación está garantizada.
 Límite solicitud participación

Si el ejercicio es útil** la aceptación de la participación dependerá de la disponibilidad.

 Envío muestras   Envío muestras

Fecha o rango de fechasen las cuales las muestras se distribuirán. Si el tránsito es más de 1 día, de ser posible, recibirá un email con la guía aérea y el seguimiento del paquete.

 Fecha límite para entregar resultados

 Fin entr. resultados

Último día  para enviar los resultados, a menos que se especifique lo contrario, a través de la web de TestQual.  

Puede usar la sección de "Notas/comentarios" para informar otros analitos y/o para hacernos llegar sus comentarios (Aparecerán en el informe a menos que nos indiquen lo contrario o si detectasemos que contiene información sensible).

En caso de duda pongase en contacto por email con el coordinador del ejercicio.

 Informe de evaluación  Informe final

Evaluación por adelantado: Una semana tras la fecha límite de entrega de resultados, si necesita o quiere conocer el desempeño, contáctenos y le enviaremso su desempeño por adelantado. Muy útil si necesitan conocerlo de manera rápida.

Fecha en la cual el informe final será emitido, si necesitaran la evaluación antes de esta fecha consultar "Evaluación por adelantado".

*Estas fechas son orientativas y siempre se deberán contrastar con las fechas en el protocolo del ejercicio y con las noticias en la página de inicio de TestQual. Solo las personas inscritas recibirán emails con instrucciones y confirmación de la fecha definitiva de distribución.

**El ejercicio se considerará útil si el participanted analiza/estudia cierto % (determinado de forma interna según nuestro protocolo) de los analitos presentes/planificados. De esta forma, si confirmamos su participación podrán saber que el ejercicio será de utilidad.

 

Acreditación y estándares

·Estándares en los que se basa este programa de intercomparación:

·UNE-EN ISO/IEC 17043:2010 Requisitos generales para los ensayos de aptitud Ejercicio acreditado. Comprueba nuestro alcance de la acreditación aquí.

·UNE-EN ISO/IEC 15328:2015 Statistical methods for use in proficiency testing by interlaboratory comparison

· HARMONIZED PROTOCOL FOR THE PROFICIENCY TESTING OF (CHEMICAL) ANALYTICAL LABORATORIES

·Guía SANTE en vigor: ANALYTICAL QUALITY CONTROL AND METHOD VALIDATION PROCEDURES FOR PESTICIDE RESIDUES ANALYSIS IN FOOD AND FEED

 

¿Por qué intercomparaciones TestQual?

·18 años de experiencia en intercomparaciones desde la fundación de TestQual.

·Posibilidad, bajo solicitud previa, de emitir la evaluación de cada analito en informes separados.

TestQual, comprometidos a que puedan demostrar la calidad de sus resultados y mejorar continuamente.

·Ejercicios de intercomparación internacionales con participantes de hasta 5 continentes (por ahora).

·Transparencia: Resultados de las fortificaciones y controles de calidad disponibles para los participantes de los ejercicios que lo soliciten.

·Se está creando y expandiendo una red de distribuidores que le permitirán contactar con personal en su idioma nacional y realizar cómodamente sus pedidos y participaciones. Los distribuidores NO tienen acceso a su código de laboratorio, la participación se mantiene confidencial en todo momento.

·Todas las facilidades y disposiciones necesarias para el envío correcto de las muestras, de forma que solo tengan que preocuparse del análisis.

·A su disposición en su horario nacional y cualquier consulta directa a TestQual tiene un tiempo de respuesta inferior a 24h en días hábiles.

·No publicamos de antemano el precio del envío ya que estamos constantemente negociando con proveedores y empresas de mensajería para mejorar y ajustar precios. En cualquier caso, si necesitan conocer el precio de envío podemos cotizarlo y dejarlo como precio cerrado para la oferta.

Todo ello con el objetivo de ofrecerle el mejor servicio y satisfacer sus expectativas y necesidades.

 

Cómo inscribirse para participar

Aquellos laboratorios que deseen participar y no estén registrados en la web deberán hacerlo completando el formulario del siguiente enlace: INICIAR REGISTRO.

Si su laboratorio ya está registrado en nuestra página web puede iniciar su inscripción haciendo clic en el botón de “Participar” situado en la parte superior derecha o la inferior de esta página, tras identificarse, en la SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN, deberá introducir los límites de cuantificación de los analitos que su laboratorio estudie. Los analitos en los que se indique "No analizado" no aparecerán en el formulario de entrega de resultados.

Una vez enviada la inscripción con la mayor prontitud posible recibirá un email con su código de laboratorio para la participación en este ejercicio.

Esta información se solicita para asegurar que el ejercicio de intercomparación les resultará útil y en caso de duda le contactaríamos.

Recibir el código de laboratorio TestQual es sinónimo de una participación en la intercomparación útil.

 

Contacto

Si desea obtener un presupuesto o si podemos ayudarles puede contactar con nosotros a través de:

 

Email:  jpnavarro@testqual.com
Teléfono oficina: (+34) 868-94-94-86
Teléfono móvil: (+34) 676-367-555

 

Muchas gracias por su interés/confianza en TestQual y nuestros programas de intercomparación.
 
Si desea recibir una muestra y participar, por favor, haga click en el botón de "Participar"

 

Participar

Fechas

  • Fin Inscripción: ( Reservar muestra ) Semana38 (20/Sep/22)
    Límite solicitud participación: 19/Oct/22

  • Envío muestras: Semana 43 (24/Oct & 25/Oct/22)

  • Fin entr. resultados: Semana 46 (18/Nov/22)

  • Informe final: Semana 50 (16/Dic/22)

Análisis