Ejercicios de intercomparación

TestQual 185 Fosetil, ácido fosfónico, Perclorato, hidrazida Maleica, Glifosato, QAC y Plaguicidas multiresiduos.

[ENAC certificate]

 

 

Descuentos especiales disponibles, consultar catálogo

Datos analitos

Fosetil-Al

El fosetil es un plaguicida polar organofosforado normalmente utilizado en forma de sal de aluminio (Fosetil-Al), éste tiene actividad fungicida y bactericida f1 con uso muy extendido para las plantaciones de frutales con pepita, los cítricos y para la vid, entre otros f1,f2,f3.

El fosetil tiende a degradar a etanol y ácido fosfónico f1, f3, esto ocurre tanto en disolución como en la propia fragmentación que tiene lugar en el LC-MS/MS f4. En algunos medios como el suelo el ácido fosfónico sufre una fotodegradación con el probable producto siendo fosfato f3.

La legislación recoge que la forma más adecuada para expresar la cantidad de fosetil es teniendo también en cuenta su metabolito principal, el ácido fosfónico, por lo que la definición del plaguicida actualmente es Fosetil-Al (suma de fosetil, ácido fosfónico y sus sales, expresadas como fosetil) f3.

Hidrazida maleica

La hidrazida maleica es un compuesto polar perteneciente al grupo de las piridazinas h1, ésta es también un plaguicida polar con actividad reductora del crecimiento de algunas especias y también como herbicida h2, actualmente se puede encontrar su Límite máximo de Residuo (LMR) en el anexo II del reglamento (EC) No 396/2005 h3.

Glifosato

(Metabolitos y MRLs en el mundo)

El glifosato y otros fitosanitarios son principalmente empleados para combatir malas hierbas que puedan competir con los cultivos g1g2 gracias a su mecanismo herbicida que mata inhibiendo la 5-enolpyruvylshikimate-3-phosphate synthase (EPSPS) que es necesario para la producción de componentes clave y afectando al mecanismo de absorción de carbono para las plantas. g3

Suficientes niveles de glifosatos se han determinado como tóxicos para la vida acuática con efectos de larga duración g2 y que es un disruptor endocrino que causa estrés oxidativos debido al exceso de Ca2+ el cual altera las funciones reproductivas del de las ratas macho.g4

Para el glifosato, EFSA, en su revisión de 2019 de los LMR para este compuesto y derivados se consideraron diferentes definiciones del residuo teniendo en cuenta si los cultivos eran, o no, genéticamente modificados para tolerar el glifosato. En este estudio se consideró como la principal definición del residuo como Glifosato para los cultivos convencionales y como “suma de glifosatos, AMPA, N- Acetil-glifosato y N-acetil-AMPA, expresado como glifosato” para los cultivos genéticamente modificados para tolerar mejor el glifosato. g4

QAC

Para los amonios cuaternarios Cloruro de didecildimetilamonio (con cadenas alquílicas de una longitud de C- X) (DidecylDimethylAmmonium Chloride -- DDAC) y cloruros de alkilbenzildimetilamonio (con cadenas alquílicas de una longitud de C – X) (AlkylBenzyldimethyAmmonium Chlorides - BAC) se estableció y sigue en vigor el REGLAMENTO (UE) No 1119/2014 DE LA COMISIÓN de 16 de octubre de 2014 por el cual se establecieron los actuales LMRs que debian cumplirse para estos compuestos. El DDAC fue empleado como fitosanitario durante un tiempo pero tras su derogación en 2009 q1  ya no está atuorizado su uso para la protección de las plantas en la UE 7 y el uso que se le da hoy en día, y que es el causante de que encontremos residuos de estos compuestos en nuestros alimentos, es su uso como biocida para la desinfección q2.  Con la presencia de la pandemia del coronavirus ahora más que nunca, todos los productores se aseguran de que sus productos están libre de carga vírica.

Plaguicidas

El control de plaguicidas es un análisis de rutina muy importante para el aseguramiento de que los alimentos cumplen la legislación y son seguros para su consumo. Los laboratorios deben ser capaces de detectar y cuantificar correctamente, entre cientos de posibles plaguicidas, si un analito está presente en la muestra y en qué concentración, siempre evitando reportar falsos positivos.

Los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas (LMR) indican la cantidad máxima que debería contener una matriz con el objetivo de que la presencia de dichos plaguicidas no pueda ser un problema para la salud de los consumidores, para facilitar la comercialización de los productos y para controlar el uso de productos fitosanitarios. La decisión respecto a los LMR se toma en base a muchas variables, por citar algunas: datos toxicologicos, sobre el metabolismo y sobre su persistencia en varios medios.

Los LMR se pueden consultar en los anexos del reglamento 396/2005 aquí y hay un listado actualizado de plaguicidas y sus LMR para cada matriz, se puede consultar la lista aquí.

Puede consultar la lista de posibles plaguicidas presentes en la muestra en el protocolo del ejercicio, que se puede descargar en la columna derecha de esta página.

¿Por qué participar en un programa de intercomparación?

Una participación en los programas de intercomparación de TestQual pueden ayudarle a mantener la máxima confianza en sus resultados. Es de vital importancia para la salud ciudadana que los laboratorios puedan analizar y obtener resultados fiables, por ese motivo los ensayos de aptidud de TestQual son su oportunidad perfecta para contrastar los resultados de sus análisis con participantes de todo el mundo y así poder evaluar a lo largo del tiempo los resultados obtenidos y detectar cualquier desviación y corregirla lo antes posible.

Una sola participación puede mostrar posibles errores, sin embargo, el verdadero valor de los ejercicios de intercomparación TestQual se encuentra en la participación asidua y continua de modo que, junto a los controles de calidad internos de cada laboratorio, permitan un control adecuado del análisis de los parámetros propuestos para el ejercicio.

 

Resumen del ejercicio

Descargar protocolo

Se puede encontrar detallada toda la información referente a este ejercicio en el protocolo, el cual puede ser descargado en un enlace situado en la columna derecha de esta página.

Este ejercicio de intercomparación consistirá en:

·La cuantificación de los analitos indicados en el protocolo.
· Las muestras se distribuirán a la vez en una única ronda.
· Puede consultar la fecha de distribución en el calendario de la derecha. Antes de esta fecha los inscritos recibirán un email confirmando la fecha definitiva de distribución
· Se distribuirá una sola muestra (puede ver la cantidad que se distribuirá en el protocolo)

En caso de necesitar y estar justificada la necesidad de más cantidad de muestra contactar con el coordinador, existen cargos adicionales por solicitar más muestra.

La desviación estándar objetivo ,así como el rango esperable de concentración se encuentra en el apartado de estadística del protocolo para todos los analitos del ejercicio se puede comprobar en el protocolo del mismo.

 

Calendario del ejercicio

Consulte columna derecha de esta página, en la sección “Fechas”.

Desarrollo del ejercicio En la web aparece como ... Detalles

Inscripción/Solicitud de participación

Fin inscripción: (reservar muestra)

Fecha límite para inscribirse y reservar una muestra.
Límite solicitud participación

Fecha límite para aceptar participantes (aceptación dependerá de disponibilidad del ejercicio

Envío muestras Envío muestras

Fecha o rango de fechas en las que se distribuirán las muestras.
(Si >1 día de tránsito recibirá email seguimiento del paquete.

Fecha límite para entregar resultados

Fin entr. resultados

Último día para enviar los resultados del intercomparativo.
TestQual pone a su disposición distintos canales y un equipo para brindarles apoyo para la entrega de resultados.

 

Informe de evaluación Informe final

Evaluación por adelantado: Una semana tras la fecha límite de entrega de resultados, si necesita o quiere conocer el desempeño, contáctenos y le enviaremso su desempeño por adelantado.

Fecha planificada para la emisión del informe, descargable en su área de cliente.

*Las fechas de la web son orientativas y siempre se deberán contrastar con las fechas del protocolo o las instrucciones para el participante.
Solo las personas inscritas recibirán emails con instrucciones y confirmación de la fecha definitiva de distribución.

 

Acreditación y estándares

·Estándares en los que se basan nuestros programas de intercomparación:

·UNE-EN ISO/IEC 17043:2010 Requisitos generales para los ensayos de aptitud.
CONSULTAR ACREDITACIÓN EN EL PROTOCOLO Y NUESTRO ALCANCE

·UNE-EN ISO/IEC 15328:2015 Statistical methods for use in proficiency testing by interlaboratory comparison

· HARMONIZED PROTOCOL FOR THE PROFICIENCY TESTING OF (CHEMICAL) ANALYTICAL LABORATORIES

·Guía SANTE en vigor: ANALYTICAL QUALITY CONTROL AND METHOD VALIDATION PROCEDURES FOR PESTICIDE RESIDUES ANALYSIS IN FOOD AND FEED

·Quick Method for the Analysis of Highly Polar Pesticides in Food Involving Extraction with Acidified Methanol a nd LC - or I CMS/MS Measurement - I. Food of Plant Origin (QuPPe-PO-Method) –Version 12 (published on EURL-SRM website on July 23, 2021); M. Anastassiades; A.-K. Wachtler; D. I. Kolberg; E. Eichhorn; H. Marks; A. Benkenstein; S. Zechmann; D. Mack; C. Wi ldgrube; A. Barth; I. Sigalov; S.Görlich; D.Dörk andG. Cerchia. URL: https://www.eurl-pesticides.eu/docs/public/tmplt_article.asp?CntID=887&LabID=200&Lang=EN

 

¿Por qué intercomparaciones TestQual?

·18 años de experiencia en intercomparaciones desde la fundación de TestQual.

·Posibilidad, bajo solicitud previa, de emitir la evaluación de cada analito en informes separados, consultar opciones y disponibiliad contactandonos .

TestQual, comprometidos a que puedan demostrar la calidad de sus resultados y mejorar continuamente.

·Ejercicios de intercomparación internacionales con participantes de hasta 5 continentes (por ahora).

·Transparencia: Resultados de las fortificaciones y controles de calidad disponibles para los participantes de los ejercicios que lo soliciten.

·Se está creando y expandiendo una red de distribuidores que le permitirán contactar con personal en su idioma nacional y realizar cómodamente sus pedidos y participaciones. Los distribuidores NO tienen acceso a su código de laboratorio, la participación se mantiene confidencial en todo momento.

·Todas las facilidades y disponsiciones necesarias para el envío correcto de las muestras, de forma que solo tengan que preocuparse del análisis.

·A su disposición en su horario nacional y cualquier consulta directa a TestQual tiene un tiempo de respuesta inferior a 24h en días hábiles.

·No publicamos de antemano el precio del envío ya que estamos constantemente negociando con proveedores y empresas de mensajería para mejorar y ajustar precios. En cualquier caso, si necesitan conocer el precio de envío podemos cotizarlo y dejarlo como precio cerrado para la oferta.

Todo ello con el objetivo de ofrecerle el mejor servicio y satisfacer sus expectativas y necesidades.

 

Cómo inscribirse para participar

Aquellos laboratorios que deseen participar y no estén registrados en la web deberán hacerlo completando el formulario del siguiente enlace: INICIAR REGISTRO .

Si su laboratorio ya está registrado en nuestra página web puede iniciar su inscripción haciendo clic en el botón de “Participar” situado en la parte superior derecha o la inferior de esta página, tras identificarse, en la SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN, deberá introducir los límites de cuantificación de los analitos que su laboratorio estudie. Los analitos en los que se indique "No analizado" no aparecerán en el formulario de entrega de resultados.

Una vez enviada la inscripción con la mayor prontitud posible recibirá un email con su código de laboratorio para la participación en este ejercicio.

Esta información se solicita para asegurar que el ejercicio de intercomparación les resultará útil y en caso de duda le contactaríamos.

Recibir el código de laboratorio TestQual es sinónimo de una participación en la intercomparación útil.

 

Contacto

Si desea obtener un presupuesto o si podemos ayudarles puede contactar con nosotros a través de:

 

Email: jpnavarro@testqual.com
Teléfono oficina: (+34) 868-94-94-86
Teléfono móvil: (+34) 676-367-555

 

Muchas gracias por su interés/confianza en TestQual y nuestros programas de intercomparación.


Si desea recibir una muestra y participar, por favor, haga click en el botón de "Participar"