Estándares en los que se basa este programa de intercomparación:
Ahora podrán recibir su evaluación en unos pocos días tras el cierre de resultados. |
Nos comprometemos a que puedan demostrar la calidad de sus resultados y facilitarles la mejora continua. Buscamos satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas. |
Este ejercicio de intercomparación consistirá en una sola ronda, en la cual se distribuirán una muestra en la fecha señalada. Se puede encontrar detallada toda la información referente a este ejercicio en el protocolo (Calendario, cantidad de muestra, analitos, concentraciones, desviación/desviaciones estándar objetivo) El protocolo puede descargar en la columna derecha de esta página.
Consulte columna derecha de esta página, en la sección “Fechas”.
*Estas fechas son orientativas y siempre se deberán contrastar con las fechas en el protocolo del ejercicio y con las noticias en la página de inicio de TestQual.
Solo las personas inscritas recibirán emails con instrucciones y confirmación de la fecha definitiva de distribución.
Clorato |
Perclorato |
Compuestos cuaternarios de amonio |
Multiresidues pesticides |
Participar en los programas de ensayos de aptitud de TestQual puede ayudar a mantener la máxima confianza en sus resultados. La capacidad de los laboratorios para analizar y obtener resultados fiables es crucial para la salud pública. Los ensayos de aptitud de TestQual brindan la oportunidad de comparar los resultados de sus análisis con participantes de todo el mundo, lo que te permite evaluar tus resultados a lo largo del tiempo y detectar cualquier desviación para corregirla de manera rápida (especialmente ahora que ofrecemos mecanismos de evaluación rápida). Mientras que una sola participación puede revelar posibles errores, el verdadero valor de los ensayos de aptitud de TestQual radica en la participación regular y continua, junto con los controles de calidad internos de cada laboratorio, asegurando un control adecuado del análisis de los parámetros propuestos.
El control de plaguicidas es un análisis de rutina muy importante para el aseguramiento de que los alimentos cumplen la legislación y son seguros para su consumo. Los laboratorios deben ser capaces de detectar y cuantificar correctamente, entre cientos de posibles plaguicidas, si un analito está presente en la muestra y en qué concentración, siempre evitando reportar falsos positivos. Los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas (LMR) indican la cantidad máxima que debería contener una matriz con el objetivo de que la presencia de dichos plaguicidas no pueda ser un problema para la salud de los consumidores, para facilitar la comercialización de los productos y para controlar el uso de productos fitosanitarios. La decisión sobre los LMR se basa en muchas variables, incluidos datos toxicológicos, metabolismo y persistencia en varios medios. Los LMR se pueden consultar en los anexos del Reglamento 396/2005 y se puede encontrar una lista actualizada de plaguicidas y sus LMR por matriz. Puede verificar la lista de posibles plaguicidas presentes en la muestra en el protocolo del ensayo de aptitud, que se puede descargar en la columna derecha de esta página.
A partir del 24 de Junio de 2020 el clorato ha sufrido una modificación de los Límite de Residuo Máximo (LMR) permitidos, esta actualización viene debida a que en múltiples matrices el LMR por defecto se ha visto superado. (c1) Este compuesto, además de su anterior uso como fitosanitario también es el subproducto de desinfectantes con cloro y aparece al tratarse las aguas potables (c1), (c2). Para ciertos subgrupos de la población europea como niños y lactacntes con carencias de yodo, se detecto que se superaba la cantidad de ingesta diaria tolerable, por lo que además de establecer un plan para reducir lo máximo posible (Principio ALARA, As Low As Reasonably Achievable) la presencia de este contaminante, también se han actualizado los LMRs de dicho compuesto (c1). Hasta 2025 que se planea revisar estos LMR, éstos se pueden consultar en el REGLAMENTO (UE) 2020/749 DE LA COMISIÓN de 4 de junio de 2020 (c3).
El Perclorato es un contaminante persistente (p1) y aunque no es cancerígeno, sí que es goitrogénico, éste puede ser encontrado en fruta y verdura puede ser resultado del uso de fertilizantes que contienen nitrato, agua de irrigación contaminada y agua desinfectada con sustancias cloradas (p2). Para el perclorato el pasado 1 de Julio de 2020 entró en vigor el nuevo reglamento REGLAMENTO (UE) 2020/685 DE LA COMISIÓN de 20 de mayo de 2020, por el cual se han actualizado los LMRs de este contaminante (p3). El efecto crónico debido a la continua exposición al Clorato y al Perclorato causa la inhibición de la toma de yodo en humanos, debido a la formación de la Metahemoglobina, que es una hemoglobina incapaz de libera el oxígeno, dicha inhibición puede causar una hipertrofia y un incorrecto funcionamiento del sistema hormonal de la glandula tiroidal (hipotiroisidmo), provocando alteraciones en el sistema hormonal de la tiroides afectando al correcto desarrollo y crecimiento de los infantes y niños. (p1) Dependiendo del nivel de exposición, también se ha dectado que puede causar el desarrollo de un bocio multinodular (agrandamiento de la glándula tiroides), causando hipertiroidismo (p4).
Para los amonios cuaternarios Cloruro de didecildimetilamonio (con cadenas alquílicas de una longitud de C- X) (DidecylDimethylAmmonium Chloride -- DDAC) y cloruros de alkilbenzildimetilamonio (con cadenas alquílicas de una longitud de C-X) (AlkylBenzyldimethyAmmonium Chlorides - BAC) se estableció y sigue en vigor el REGLAMENTO (UE) No 1119/2014 DE LA COMISIÓN de 16 de octubre de 2014 por el cual se establecieron los actuales LMRs que debian cumplirse para estos compuestos. El DDAC fue empleado como fitosanitario durante un tiempo pero tras su derogación en 2009 (q1) ya no está atuorizado su uso para la protección de las plantas en la UE 7 y el uso que se le da hoy en día, y que es el causante de que encontremos residuos de estos compuestos en nuestros alimentos, es su uso como biocida para la desinfección (q2). Con la presencia de la pandemia del coronavirus ahora más que nunca, todos los productores se aseguran de que sus productos están libre de carga vírica.
Aquellos laboratorios que deseen participar y no estén registrados en la web deberán hacerlo completando el formulario del siguiente enlace:
INICIAR REGISTRO.
Si su laboratorio ya está registrado en nuestra página web puede iniciar su inscripción haciendo clic en el botón de “Participar” situado en la parte superior derecha o la inferior de esta página, tras identificarse, en la SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN, deberá introducir los límites de cuantificación de los analitos que su laboratorio estudie.
Los analitos marcados como "No analizado" (NA) no aparecerán al enviar sus resultados en el formulario de resultados. Queremos ayudarle a despreocuparse de todo lo que no sean los análisis y ahorrarle tiempo junto el mejor servicio: puede ponerse en contacto con nuestro equipo y le ofrecerán diferentes opciones para permitir la inscripción en este ensayo de aptitud, ahorrandole tiempo sin sacrificar la certeza que la participación será útil.
Una vez enviada la inscripción con la mayor prontitud posible recibirá un email con su código de laboratorio para la participación en este ejercicio.
Los límites de cuantificación se solicitan para asegurar que el ejercicio de intercomparación les resultará útil y en caso de duda le contactaríamos para que tome una decisión informada respecto su participación. Queremos ayudarles a demostrar sus calidad.
Recibir el código de laboratorio TestQual es sinónimo de una participación en la intercomparación útil. |
Si desea obtener un presupuesto o si podemos ayudarles puede contactar con nosotros a través de:
jpnavarro@testqual.com | |
Teléfono oficina | (+34) 868-94-94-86 |
Teléfono móvil/celular | (+34) 676-367-555 |
Muchas gracias por su interés/confianza en TestQual y nuestros programas de intercomparación.