TestQual Noticias

Perclorato en alimentos: impacto en la salud y la importancia del laboratorio

El perclorato es un compuesto que se encuentra en alimentos y puede afectar nuestra salud, puesto que posee propiedades que afectan nuestra producción de hormonas tiroideas. Los hallazgos sobre los efectos del perclorato en la salud, derivados de múltiples estudios científicos, señalan una preocupación creciente en este tema. 

Según una publicación en PubMed, el perclorato puede afectar a las hormonas tiroideas, las cuales son esenciales para el desarrollo neurológico temprano. Esto es relevante, dado que en ocasiones ciertos alimentos y el agua potable pueden contener niveles de perclorato más altos de lo esperado.

En esta línea la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), señala que la exposición al perclorato puede inhibir la función tiroidea. Esto es especialmente preocupante en poblaciones sensibles como mujeres embarazadas, lactantes, bebés y niños pequeños.

Dado que el perclorato puede ser peligroso para la salud, es imperativo que los laboratorios estén suficientemente equipados y formados para analizar correctamente su presencia en alimentos y agua. Los laboratorios deben seguir un procedimiento robusto y preciso para determinar adecuadamente los niveles de perclorato.

Para asegurar la precisión y fiabilidad del análisis, los laboratorios deben someter sus hasta los métodos de prueba a rigurosos ejercicios de intercomparación. Esto les permitirá identificar discrepancias y mejorar la exactitud de sus resultados, a su vez, el proceso de intercomparaciones permitirá a los laboratorios incrementar su competencia técnica frente a otros a nivel mundial.

En definitiva, la detección y cuantificación precisa de perclorato en alimentos y agua es fundamental para proteger la salud pública. Los laboratorios juegan un rol crucial en este proceso y deben esforzarse por mantener y mejorar continuamente sus estándares de precisión y confiabilidad a través de intercomparaciones.

TestQual es un proveedor de programas de intercomparación acreditado en ISO 17043 y ofrece pruebas de aptitud acreditadas de perclorato, entre otras muchas. Ya sea un laboratorio buscando verificar su análisis de perclorato, o si es un productor de alimentos y subcontrata el análisis, nuestras intercomparaciones  en las que participan laboratorios de todo el mundo puede ayudarlo a aumentar la confianza de sus clientes en su servicio/producto.

Consulte nuestro catálogo, alcance de acreditación y póngase en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarlo a mejorar/mantener la confianza de la industria en usted.


Referencias/bibliografía:

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32887207/

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32023R0915&qid=1694689898636

www.eurl-pesticides.eu/userfiles/file/EurlSRM/EurlSrm_meth_QuPPe_PO_V12_1.pdf

https://www.fda.gov/food/environmental-contaminants-food/perchlorate-questions-and-answers

 

 


Consultado y  escrito: 14/09/23

IR AL INDICE DEL NOTICIAS / VER LOS EJERCICIOS